Hielo Azul

El refugio Hielo Azul está ubicado en el cerro Hielo Azul, a 1300 metros sobre el nivel del mar Sus límites son: al norte y al este, con el río Azul, al sur, con el río Raquel y al oeste con el cerro Silvia. El recorrido es de 16 km y dura de 4 a 6 horas. Puedes ir a caballo o caminando. Se encuentra en un área natural protegida, rodeada por un denso bosque propenso a incendiarse.
El refugio tiene espacio para 35-40 personas, además tiene colchones, duchas con agua caliente, baños, letrinas, una cocina equipada y algunas veces el encargado cocina el plato fuerte. También puedes acampar afuera, hay mesas y fogones habilitados, pero tienes que recolectar la leña por tu cuenta. Es muy importante que regreses con tus residuos.
Si ocurre alguna emergencia, el refugio tiene contacto directo con el hospital, y también cuenta con un botiquín de primeros auxilios.
Historia:
El refugio pertenece al club Andino Piltriquitrón y fue construido en el año 1958. La cabaña original estaba hecha de ciprés, y el primer refugiero fue Ramiro Uriarte. Él cuidó del refugio durante siete años, desde el año 1958 al 2000. Mientras tanto, Ramiro, para mejorar los servicios del refugio añadió una estufa, un segundo piso donde la gente pudiera dormir, una letrina, entre otras cosas.
En el año 2000 la concesión del refugio cambió. Lucas Angelino y Lucía Saquero estuvieron a cargo desde entonces. Y la construcción del refugio fue modificada completamente desde sus comienzos.
Acceso al comienzo del sendero:
Desde la plaza Pagano tienes que ir dos cuadras hacia el norte (Av. San Martin), luego cuatro cuadras hacia la izquierda (calle Azcuénaga) y vas a encontrar el río Quemquemtreu. Tienes que cruzarlo e ir a través del barrio Los Hornos, doblando hacia la calle izquierda, que comienza a subir, cruzando la Loma del Medio.
Después de la primera subida puedes ver El Bolsón y continuando hacia la izquierda, unos minutos después hay una rotonda, donde tienes que girar hacia la derecha. Unos minutos más tarde, en el punto más alto de la colina, el camino se vuelve a dividir y tienes que doblar hacia la izquierda tomando el camino que va para abajo. Hacia la izquierda vas a ver el camping Los Alerces. Continuando hacia la derecha, más tarde, hay un callejón con un cartel de lado izquierdo que dice “entrada al refugio Hielo Azul”. Sigue este callejón por un par de metros hasta que vas a llegar a un estacionamiento público.
El sendero hasta el refugio:                                 
Continúe bajando el camino. Luego de haber pasado por una casa de campo, el sendero termina en una tranquera, la cual tienes que pasar. Luego de este punto, el camino comienza a bajar hasta el río, yendo sobre unas pampas. Tienes que seguir el sendero con marcas rojas y amarillas en los árboles por unos 25 minutos, hasta la unión con el río Raquel. Luego de unos 5 minutos, vas a llegar a una pasarela sobre el río Azul. Una vez que lo cruces vas a ver carteles hacia el refugio.
El sendero de la izquierda comienza a subir y unos 20 minutos después, el camino cruza otra tranquera y continúa al lado de una granja. Luego va sobre unas pampas, con marcas pintadas de rojo y amarillo indicando el camino. Luego de esto vas a cruzar un pequeño arroyito y 15 minutos después hay otro arroyito, que puede estar seco en verano. Más tarde, vas a encontrar carteles que indican que el refugio está a 3 horas, (desde la tranquera hasta este punto se tarda 1.30 horas).
40 minutos después, vas a llegar a un pantano llamado “Mallín de los Palos”. También hay un cartel que dice “refugio a 2.30 horas”. Cruzando el pantano entre unos árboles caídos, el sendero continua ascendiendo. 45 minutos más tarde, cuando los árboles del bosque comienzan a hacerse más altos, hay una vista panorámica del río Raquel. A continuación, hay otra vista panorámica y un cartel indicando “refugio en 1.30 horas”. Desde el último mirador hasta el arroyo Teno hay unos 40 minutos donde se encuentra otro cartel “refugio 3 km”.
Siguiendo el arroyo Teno, 40 minutos más tarde vas a llegar a un camino abierto con anuncios. Hacia la derecha: el sendero va a la laguna Natación y al refugio Cajón del Azul. Hacia la izquierda, vas para el refugio Hielo Azul en 5 minutos. 
Paseos desde el refugio:
Hay varias actividades que se puede realizar desde el refugio, una de ellas puede ser visitar el glaciar o el Lago Natación y más lejos sobre el mismo camino, podes ir a otros refugios como el Cajón del Azul, El Retamal, etc.
Otra opción para personas con experiencia es ir a la cumbre, puedes ir por el glaciar, para lo cual se necesita equipo técnico de hielo. Y para personas con menos experiencia recomendamos que vallan por el camino alrededor del Lago Natación. También hay una cumbre muy fácil llamada Barda Negra.  
GALERÍA:



  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario